Panes elaborados sin gluten, sin lactosa y sin conservantes
Oferta Flash: te regalamos dos panecillos solo hoy y mañana por compras superiores a 29€. Se te añadirá solo al carrito gratis.
beneficios de la curcuma

Beneficios de la cúrcuma para tu organismo

Entre los beneficios de la cúrcuma para la salud destacan sus potenciales propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas y digestivas. En este artículo repasamos las propiedades y usos de la cúrcuma en la cocina.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma proviene de una planta alta que crece en Asia y América Central. La especie botánica es la «Curcuma longa», una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas a la que pertenece también el jengibre. Se utiliza su raíz, ya sea fresca, seca o molida.

Se trata de una especie de color anaranjado que se usa como componente para dar a los platos el característico tono amarillo intenso. Se la conoce como “azafrán indio” o “especia dorada”.

La cúrcuma es un condimento básico en la gastronomía india y un antibiótico natural en la medicina ayurveda. Este sistema tradicional de la India recomienda la cúrcuma para diversas afecciones, como el dolor crónico o la inflamación. Recientemente, se han empezado a estudiar sus efectos en la medicina occidental como analgésico y agente curativo.

Beneficios de la cúrcuma en la cocina: ¿cómo se usa y qué sabor aporta?

La cúrcuma es uno de los ingredientes principales del curry en polvo. También se utiliza para aromatizar platos. Tiene un sabor dulce con un toque ligeramente amargo y picante. Es un ingrediente muy versátil que se puede añadir a una gran variedad de platos.

Una de las recetas más conocidas es la leche dorada o cúrcuma latte, una bebida energética que se presenta como una alternativa al café. Se prepara con una base de leche vegetal, cúrcuma, canela y un toque de pimienta negra.

curcuma latte

También se utiliza frecuentemente para aderezar yogures, añadiendo una cucharadita de cúrcuma, una pizca de pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Según Josep Lluis Berdonces, especialista en plantas medicinales, la piperina contenida en la pimienta negra ayuda a aumentar la absorción de la cúrcuma.

Asimismo, el añadido del aceite de oliva, de coco o cualquier otro ingrediente graso permite que la acción de la cúrcuma sea más efectiva.

Una cucharadita de cúrcuma para una infinidad de recetas

Según cuenta la nutricionista y naturópata Marisa Aguirre en La Vanguardia, la cúrcuma puede enriquecer muchas preparaciones diarias. Se puede añadir a infusiones, salteados de verduras, sopas o sofritos para legumbres o pastas.

En este mismo artículo, los cocineros de Masala’73 Barcelona, un curry bar auténtico en el que la cúrcuma es protagonista, la cantidad correcta para cualquier receta en una olla es una cucharada de postre. Además de los platos mencionados, se puede usar en recetas con huevos, pescado o pollo, como el famoso pollo al curry.

La cúrcuma también es un sustituto económico del azafrán, aunque con un sabor diferente.

curcuma

Beneficios de la cúrcuma para la salud

La cúrcuma y su ingrediente activo, la curcumina, podrían tener beneficios antiinflamatorios, anticancerígenos o antioxidantes según varios estudios. Analizamos a continuación algunos de sus principales propiedades para la salud.

1. La curcumina es un compuesto antiinflamatorio natural

La inflamación tiene un importante papel en la reparación de daños en el organismo. Por ello, la inflamación a corto plazo es beneficiosa, pero puede convertirse en una preocupación si se vuelve crónica y ataca los tejidos del cuerpo.

Algunos estudios apuntan a que la inflamación crónica de bajo nivel podría desempeñar un rol importante en algunas condiciones médicas como: la cardiopatía, el cáncer, el síndrome metabólico, el Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

Combatir la inflamación crónica es importante para prevenir y ayudar a tratar dichas afecciones. Hay que tener en cuenta que la inflamación se produce en varios niveles y no existe un tratamiento simple.

Se ha demostrado que la curcumina es una sustancia bioactiva que puede ayudar a combatir los procesos inflamatorios. No obstante, la evidencia científica indica aclara que se requieren dosis muy altas para obtener resultados medicinales.

2. La cúrcuma podría aumentar la capacidad antioxidante del organismo

La hipótesis del daño oxidativo como uno de los mecanismos que causan el envejecimiento y muchas enfermedades está cada vez más extendida.

Por ello, los antioxidantes son sumamente beneficiosos para la salud, ya que protegen al organismo de los radicales libres; estos son moléculas que tienden a reaccionar con sustancias orgánicas importantes, como ácidos grasos, proteínas o ADN.

La curcumina es un potente antioxidante que puede neutralizar los radicales libres debido a su estructura química (Menon & Sudheer, 2007).

Además, los estudios en animales sugieren que la curcumina puede bloquear la acción de los radicales libres y estimular la de otros antioxidantes. Se requieren más estudios clínicos en humanos para confirmar estos beneficios.

3. La curcumina puede ser eficaz para retrasar o revertir enfermedades cerebrales

Antes de que los científicos tuvieran una mejor comprensión de las neuronas, se creía que no pueden dividirse y multiplicarse después de la primera infancia. En la actualidad se sabe que esto no es así. Las neuronas son capaces de formar nuevas conexiones y multiplicarse en ciertas áreas del cerebro.

Uno de los principales impulsores de este proceso es el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF: Brain Derived Neurotrophic Factor). Se trata de un gen involucrado en la fabricación de la proteína responsable de promover la vida de las neuronas.

Por ello, la proteína BDNF juega un papel importante en los procesos de la memoria y el aprendizaje. Asimismo, se puede encontrar en áreas del cerebro relacionadas con el peso corporal.

Muchos trastornos cerebrales comunes se han relacionado con la disminución de los niveles de proteína BDNF, incluyendo la depresión y la enfermedad de Alzheimer.

Curiosamente, los estudios en animales han encontrado que la curcumina puede aumentar los niveles cerebrales de BDNF. Esto significa que podría ser eficaz para revertir muchas enfermedades del cerebro y disminuciones en la función cerebral relacionadas con la edad.

También puede ayudar a mejorar la memoria y la atención (Small, Siddarth, Zhaoping et al., 2018). No obstante, como en el caso anterior, se requieren más estudios en humanos para confirmar estos beneficios de la cúrcuma para la salud del cerebro.

Añade un toque de cúrcuma a tu vida saludable con nuestros Cereales Granola Superfoods Bio

Disfruta de nuestros cereales granola sin gluten para que tus desayunos sean más completos.

Se trata de una bolsa de 300gr. de cereales crujientes ecológicos, veganos, sin gluten y llenos de sabor, que puedes mezclar con yogur, leche o tomarlos solos, porque están deliciosos.

cereales curcuma

Contiene coco, chía, lino, cúrcuma y bayas de goji deshidratadas: alto contenido en fibra, hierro y proteínas que te ayudarán a comenzar tus días con mucha energía.