Panes elaborados sin gluten, sin lactosa y sin conservantes.
GASTOS DE ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 29€ | SUPRESIÓN DEL IVA EN EL PAN COMÚN
harina de chufa

Beneficios de la harina de chufa para la salud

La chufa es conocida principalmente por la horchata, una leche vegetal originaria de Valencia y de alto consumo en verano. Sin embargo, la harina de chufa no es tan popular, pese a ser rica en fibra, carbohidratos, lípidos (con un perfil de ácidos grasos similar al del aceite de oliva), minerales y vitaminas.

Descubre en este artículo todos los beneficios de la harina de chufa para la salud y dos formas de disfrutar de todo su sabor.

chufas

Harina de chufa: propiedades

La chufa es un tubérculo con numerosos beneficios para la salud debido a sus propiedades y nutrientes.

30 gramos de chufa contienen aproximadamente:

  • Carbohidratos: 9 g
  • Calorías: 120
  • Fibra: 10 grams
  • Proteína: 2 g
  • Grasas: 1 g
  • Hierro: 10% del requerimiento diario
  • Zinc: 7% del requerimiento diario
  • Magnesio: 7% del requerimiento diario
  • Potasio: 5% del requerimiento diario
  • Vitamina B6: 5% del requerimiento diario
  • Vitamina C: 8%

1. Reduce el colesterol

El consumo de harina de chufa ayuda a prevenir enfermedades coronarias, ya que reduce el colesterol “malo” gracias a su alto contenido en aceite oleico. Asimismo, regula la función intestinal por su gran aporte de fibra.

2. Contiene mucha fibra, esencial para el tránsito intestinal

Otro de los principales beneficios de la harina de chufa es precisamente su contenido en fibra (8-15g/100). La fibra dietética es un componente esencial en una alimentación saludable.

Su consumo produce efectos positivos en la salud como la regulación del tránsito intestinal, la prevención o el tratamiento de la diabetes, de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer de colon y de la obesidad. Así lo afirman estudios como esta investigación sobre la importancia fisiológica de la fibra como portadora de compuestos bioactivos.

La fibra ayuda a la digestión y previene el estreñimiento al facilitar la absorción de nutrientes. La chufa también contiene enzimas como lipasas, amilasas y catalasas que ayudan en la digestión y alivian los síntomas gastrointestinales.

Además, el alto contenido en fibra de la harina de chufa ayuda a sentirse lleno por más tiempo, siendo ideal para dietas de adelgazamiento o mantenimiento.

3. Sin gluten y sin lactosa

Entre sus grandes ventajas también está la de no contener gluten, siendo una alternativa al trigo, la cebada o el centeno en la elaboración de productos aptos para personas celíacas.

Por otro lado, la chufa es un excelente sustituto de la leche de vaca si eres intolerante a la lactosa. La leche de chufa es rica en calcio, que promueve la salud y el crecimiento de los huesos.

Las chufas son nutricionalmente mejores que otras alternativas sin leche. La leche de chufa se encuentra entre las más altas en términos de contenido de grasas saludables, proteínas, calcio, fósforo y ácido oleico. Asimismo, cuenta con vitaminas C y E, que la leche de vaca no contiene.

4. Propiedades antioxidantes

La chufa actúa como antioxidante con propiedades anticancerígenas debido a su contenido en glucósidos flavonoides solubles en agua. Este estudio realizado en un centro de investigación perteneciente a la Texas A&M University demuestra dichas propiedades, además del efecto positivo de los tubérculos de chufa en casos de hipotensión.

5. Reduce los niveles de azúcar en la sangre

El alto contenido de fibra dietética insoluble de las chufas ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Debido a que la fibra ralentiza la absorción de azúcar en el intestino, comer alimentos ricos en fibra como harina de chufa no provoca picos repentinos de azúcar en la sangre, siendo ideal para personas diabéticas.

6. Refuerza el sistema inmune

Se ha demostrado que otra de las propiedades de la chufa es que beneficia el sistema inmunológico. Los resultados de este estudio indican que la chufa posee propiedades hematopoyéticas y puede utilizarse para aumentar los niveles en sangre, especialmente en pacientes con anemia. Además, posee la capacidad de estimular el sistema inmunológico y, por lo tanto, de defender el cuerpo contra los xenobióticos.

7. Es rica en magnesio

El magnesio que contienen las chufas no solo refuerza las respuestas inmunitarias que protegen contra las enfermedades, sino que también ayuda al cuerpo a mantener un ritmo cardíaco constante, fortalecer los huesos, regular el azúcar en la sangre, fortalecer la función muscular y nerviosa y digerir las proteínas.

 

Ahora que ya conoces todos los beneficios de la chufa puedes probar su delicioso sabor con una receta a base de harina de chufa como esta que te proponemos a continuación.

Bizcocho con harina de chufa

Con esta receta de los profesionales de Chufas Bou podrás preparar un delicioso bizcocho con harina de chufa de forma sencilla y rápida.

Ingredientes

250g de harina de chufa de Valencia ecológica

250g de harina de trigo sarraceno

4 huevos

200g de azúcar de caña (gracias al sabor dulce natural de la harina de chufa, puedes elaborar esta receta sin azúcar añadido)

150ml de aceite

100ml de leche o bebida vegetal

1 sobre de levadura en polvo

Canela en polvo

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 170º C mientras preparamos la masa. Untamos un molde con mantequilla o colocamos papel vegetal.
  2. Batimos enérgicamente los huevos y el azúcar hasta obtener una mezcla esponjosa y voluminosa. Podemos utilizar la batidora con las varillas.
  3. Una vez que tengamos la mezcla, añadimos el aceite y la leche mezclando con suavidad.
  4. Añadimos la harina de chufa y la harina de trigo sarraceno junto a la levadura y removemos bien, revisando que no queden grumos.
  5. Vertemos la masa en el molde previamente engrasado o cubierto con papel de horno.
  6. Si queremos darle un toque especial, podemos espolvorear a la masa un poco de azúcar de caña y canela.
  7. Introducimos la masa en el horno y dejamos cocinar entre 25-30 minutos a 170º C. Cuando el bizcocho esté dorado, lo pinchamos con un palillo; si sale limpio, está hecho; si no, lo dejamos un poco más. Podemos taparlo con papel de aluminio para que no se queme la parte superior y se siga haciendo por dentro.

Galletas de chufa y chocolate de Leon The Baker

galletas con harina de chufa

Disfruta del delicioso sabor de la chufa con nuestras galletas elaboradas con harina de chufa y chocolate, sin azúcares añadidos y sin gluten. Son ideales para desayunar o como snack antes de ir al gimnasio.

 

 

 

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.    Más información
Privacidad