Panes elaborados sin gluten, sin lactosa y sin conservantes
Oferta Flash: te regalamos dos panecillos solo hoy y mañana por compras superiores a 29€. Se te añadirá solo al carrito gratis.
harina de chufa

Beneficios de la harina de chufa para la salud

La chufa es conocida principalmente por la horchata, una leche vegetal originaria de Valencia y de alto consumo en verano. Sin embargo, la harina de chufa no es tan popular, pese a ser rica en fibra, carbohidratos, lípidos (con un perfil de ácidos grasos similar al del aceite de oliva), minerales y vitaminas.

Descubre en nuestro artículo todos los beneficios de la harina de chufa para la salud y tres formas de disfrutar de todo su sabor.

chufas

Harina de chufa: propiedades

La chufa es un tubérculo con numerosos beneficios para la salud debido a sus propiedades y nutrientes.

30 gramos de chufa contienen aproximadamente:

  • Carbohidratos: 9 g
  • Calorías: 120
  • Fibra: 10 grams
  • Proteína: 2 g
  • Grasas: 1 g
  • Hierro: 10% del requerimiento diario
  • Zinc: 7% del requerimiento diario
  • Magnesio: 7% del requerimiento diario
  • Potasio: 5% del requerimiento diario
  • Vitamina B6: 5% del requerimiento diario
  • Vitamina C: 8%

Información nutricional

Por 100 g

Valor energético 1838.4 kJ / 439.8 kCal

Grasas28.2 g
de las cuales saturadas4.2 g

Hidratos de carbono43 g
de los cuales azúcares 12.3 g

Proteínas 7 g

Sal 0.06 g

Fibra alimentaria 11.7 g

Ácido fólico (B9) 141 µg

Vitamina E 10 mg

Arginina 1401 mg

Calcio 70 mg

Magnesio 87 mg

Potasio 57 mg

Fósforo 28 mg

Hierro 3.5 mg

Zinc 4 mg

Cobre 181 µg

7 beneficios de la harina de chufa

1. Reduce el colesterol

El consumo de harina de chufa ayuda a prevenir enfermedades coronarias, ya que reduce el colesterol “malo” gracias a su alto contenido en aceite oleico. Asimismo, regula la función intestinal por su gran aporte de fibra.

2. Contiene mucha fibra, esencial para el tránsito intestinal

Otro de los principales beneficios de la harina de chufa es precisamente su contenido en fibra (8-15g/100). La fibra dietética es un componente esencial en una alimentación saludable.

Su consumo produce efectos positivos en la salud como la regulación del tránsito intestinal, la prevención o el tratamiento de la diabetes, de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer de colon y de la obesidad. Así lo afirman estudios como esta investigación sobre la importancia fisiológica de la fibra como portadora de compuestos bioactivos.

La fibra ayuda a la digestión y previene el estreñimiento al facilitar la absorción de nutrientes. La chufa también contiene enzimas como lipasas, amilasas y catalasas que ayudan en la digestión y alivian los síntomas gastrointestinales.

Además, el alto contenido en fibra de la harina de chufa ayuda a sentirse lleno por más tiempo, siendo ideal para dietas de adelgazamiento o mantenimiento.

3. Sin gluten y sin lactosa

Entre sus grandes ventajas también está la de no contener gluten, siendo una alternativa al trigo, la cebada o el centeno en la elaboración de productos aptos para personas celíacas.

Por otro lado, la chufa es un excelente sustituto de la leche de vaca si eres intolerante a la lactosa. La leche de chufa es rica en calcio, que promueve la salud y el crecimiento de los huesos.

Las chufas son nutricionalmente mejores que otras alternativas sin leche. La leche de chufa se encuentra entre las más altas en términos de contenido de grasas saludables, proteínas, calcio, fósforo y ácido oleico. Asimismo, cuenta con vitaminas C y E, que la leche de vaca no contiene.

4. Propiedades antioxidantes

La chufa actúa como antioxidante con propiedades anticancerígenas debido a su contenido en glucósidos flavonoides solubles en agua. Este estudio realizado en un centro de investigación perteneciente a la Texas A&M University demuestra dichas propiedades, además del efecto positivo de los tubérculos de chufa en casos de hipotensión.

5. Reduce los niveles de azúcar en la sangre

El alto contenido de fibra dietética insoluble de las chufas ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Debido a que la fibra ralentiza la absorción de azúcar en el intestino, comer alimentos ricos en fibra como harina de chufa no provoca picos repentinos de azúcar en la sangre, siendo ideal para personas diabéticas.

6. Refuerza el sistema inmune

Se ha demostrado que otra de las propiedades de la chufa es que beneficia el sistema inmunológico. Los resultados de este estudio indican que la chufa posee propiedades hematopoyéticas y puede utilizarse para aumentar los niveles en sangre, especialmente en pacientes con anemia. Además, posee la capacidad de estimular el sistema inmunológico y, por lo tanto, de defender el cuerpo contra los xenobióticos.

7. Es rica en magnesio

El magnesio que contienen las chufas no solo refuerza las respuestas inmunitarias que protegen contra las enfermedades, sino que también ayuda al cuerpo a mantener un ritmo cardíaco constante, fortalecer los huesos, regular el azúcar en la sangre, fortalecer la función muscular y nerviosa y digerir las proteínas.

 

Ahora que ya conoces todos los beneficios de la chufa atrévete a probarla con esta receta. Encontrarás muchas más en blogs de cocina, ya que la harina de chufa es apta para todo tipo de elaboraciones.

Cocina con harina de chufa

La chufa molida se adapta a todo tipo de recetas. Se obtiene a través de la molienda integral de tubérculos limpios y un posterior tamizado para obtener distintas texturas en función de las preferencias del cliente. La harina de chufa es un alimento alto en fibra, con un gran aporte de minerales, vitaminas y grasas saludables.

Este alimento se adapta a todo tipo de dietas e intolerancias. Su sabor dulce permite reducir el consumo de azúcar en recetas de repostería, reemplazándolo por un producto que aporta una gran cantidad de nutrientes.

La chufa, a diferencia de otros alimentos, es libre de gluten y libre de alérgenos; no es un fruto seco ni contiene fructosa ni lactosa.

Además, la harina de chufa promueve la agricultura ecológica. Desde L’Obrador de Bou aclaran que:

“Hemos desarrollado un proceso de molienda que no sobrepasa los 40ºC de temperatura incluso con la calidad extra fina única en el mercado. Obtenemos de esta forma una chufa molida de máxima calidad que conserva todas sus propiedades y es apta en dietas de productos crudos o mínimamente procesados”.

Un producto ecológico, vegano, libre de alérgenos, calidad extrafina, bajo en sal, apto para dieta cruda, dieta paleo y otras dietas específicas. Calidad certificada, cultivo acreditado y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La harina de chufa aporta gran valor a la cocina tradicional, especialmente en el mundo de la panadería.

Se recomienda guardarla en un lugar fresco y seco, apartada de la luz solar directa.

Bizcocho con harina de chufa

Con esta receta de los profesionales de Chufas Bou podrás preparar un delicioso bizcocho con harina de chufa de forma sencilla y rápida.

Ingredientes

250g de harina de chufa de Valencia ecológica

250g de harina de trigo sarraceno

4 huevos

200g de azúcar de caña (gracias al sabor dulce natural de la harina de chufa, puedes elaborar esta receta sin azúcar añadido)

150ml de aceite

100ml de leche o bebida vegetal

1 sobre de levadura en polvo

Canela en polvo

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 170º C mientras preparamos la masa. Untamos un molde con mantequilla o colocamos papel vegetal.
  2. Batimos enérgicamente los huevos y el azúcar hasta obtener una mezcla esponjosa y voluminosa. Podemos utilizar la batidora con las varillas.
  3. Una vez que tengamos la mezcla, añadimos el aceite y la leche mezclando con suavidad.
  4. Añadimos la harina de chufa y la harina de trigo sarraceno junto a la levadura y removemos bien, revisando que no queden grumos.
  5. Vertemos la masa en el molde previamente engrasado o cubierto con papel de horno.
  6. Si queremos darle un toque especial, podemos espolvorear a la masa un poco de azúcar de caña y canela.
  7. Introducimos la masa en el horno y dejamos cocinar entre 25-30 minutos a 170º C. Cuando el bizcocho esté dorado, lo pinchamos con un palillo; si sale limpio, está hecho; si no, lo dejamos un poco más. Podemos taparlo con papel de aluminio para que no se queme la parte superior y se siga haciendo por dentro.

Panecillos de harina de chufa

@Tesa.Cuina nos propone esta receta de panecillos con harina de chufa en Cookpad.

Ingredientes

  • 250 gr harina de chufa
  • 250 gr harina integral
  • 1 dl aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso chato de agua
  • Sal
  • Semillas de chía
  • 30 gr levadura

Preparación

  1. Mezclamos bien la harina de chufa y la integral con la levadura previamente disuelta en agua tibia.
  2. Añadimos sal al gusto e integramos bien.
  3. Enharinamos una parte de la encimera para amasar. No la limpies, volveremos a amasar en el paso 5.
  4. Guardamos la masa en un bol tapado con papel film o un paño de cocina limpio. Esperamos una hora.
  5. Volvemos a amasar y formamos bollitos.
  6. Hacemos un pequeño corte en cada pieza. Decoramos con semillas de chía y podemos añadir también unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
  7. Horneamos 40 minutos a 180º C.
  8. ¡Listo! Unos deliciosos panecillos con un ligero sabor dulce, muy crujientes y combinables con todo tipo de preparaciones: por ejemplo, con paté de champiñones y nueces, con guacamole, salmón y cebolla encurtida, hummus, etc.

Galletas de chufa y chocolate de Leon The Baker

galletas con harina de chufa

Disfruta del delicioso sabor de la chufa con nuestras galletas elaboradas con harina de chufa y chocolate, sin azúcares añadidos y sin gluten. Son ideales para desayunar o como snack antes de ir al gimnasio.