Panes elaborados sin gluten, sin lactosa y sin conservantes
mostaza orgánica

Beneficios de la mostaza orgánica para el organismo

La mostaza orgánica se ha utilizado durante siglos por sus valores nutricionales y medicinales. En la medicina popular se emplean diferentes partes de las plantas para tratar una gran variedad de enfermedades y afecciones.

Entre los países asiáticos, India ocupa el primer lugar en la producción de este condimento, siendo el aceite de mostaza el más utilizado en la cocina del país. La semilla de mostaza es una buena fuente de proteínas, fibra, minerales, vitaminas, antioxidantes y fitonutrientes.

La planta tiene varios beneficios para la salud actuando como antimicrobiano, antibacteriano, antidiabético o antipalúdico.

La planta de mostaza

Brassicaceae o crucíferas es una familia de plantas con flores de tamaño mediano, comúnmente conocidas como plantas de mostaza. Entre las diferentes variedades, las tres principales son Brassica hirta o Alba (amarilla-blanca), B. nigra (negra) y B. juncea (marrón).

plantas de mostaza
Plantas de mostaza. Fuente: Wikipedia

Brassica hirta es originaria de las regiones del Mediterráneo oriental, B. nigra proviene del Medio Oriente y B. juncea se encuentra en las estribaciones del Himalaya. Brassica juncea se conoce como semillas de mostaza, y en la India se le conoce comúnmente como Rai, Sarso, Shorshe y Kadugu.

La planta es un cultivo de invierno que requiere un clima templado y suelo húmedo para su crecimiento. Es una planta herbácea de hojas pecioladas y pequeñas flores amarillas. Las diminutas semillas están presentes en una flor y se utilizan como especias en muchos países.

Asimismo, las semillas oleaginosas suponen aproximadamente el 14 % de la producción mundial de aceite vegetal; es la tercera fuente principal de aceite vegetal, después del aceite de palma y de soja.

3 recetas con mostaza orgánica

Ya sea como salsa o como especia, la mostaza aporta un sabor único a muchas recetas. Te proponemos algunas ideas de Bon Viveur para emplear la mostaza y combinarla con otros ingredientes.

Su característico sabor, más o menos picante o dulce, dependiendo de la variedad, dará el toque perfecto a tus recetas.

Salsa de mostaza y miel para aderezar ensaladas o verduras asadas

mostaza y miel
Fuente: https://okdiario.com/recetas/mejor-salsa-miel-mostaza-22441

Ingredientes (para 4 personas)

  • 2 cucharadas de mostaza de Dijon
  • 2 cucharadas de mostaza a la antigua
  • 4 cucharadas de miel
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Pasos

  1. En un bol mezclamos las dos mostazas.
  2. Añadimos la miel, una pizca de sal y el aceite.
  3. Removemos enérgicamente y ya tenemos lista nuestra salsa.

Salmón en salsa de mostaza

salmon con mostaza

Ingredientes para la salsa (para 2 personas)

  • 2 dientes de ajo
  • 10 g de mantequilla
  • 85 g de jerez
  • ½ cucharada de mostaza de Dijon
  • 125 g de nata para cocinar
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Ingredientes para el salmón a la plancha

  • 2 lomos de salmón sin piel
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de pimienta negra molida
  • 10 g de aceite de oliva
  • 10 g de mantequilla

Pasos

  1. Prensamos los ajos y los sofreímos en una sartén con mantequilla.
  2. En la misma sartén, reducimos el jerez.
  3. Añadimos la mostaza y la nata y cocinamos 10 minutos.
  4. Mientras, condimentamos el salmón y lo doramos con aceite y mantequilla en una sartén. Vuelta y vuelta durante 3 minutos.
  5. Servimos el salmón con la salsa de mostaza.

Salsa relish para acompañar barbacoas, perritos o hamburguesas

salsa relish

Ingredientes

  • 2 pepinos
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla morada
  • 1 cebolla blanca
  • 1 chile rojo
  • 1 trozo de jenjibre fresco
  • 100 g de sal gruesa
  • 300 ml de vinagre de manzana
  • 25 g de sal gruesa
  • 125 g de azúcar
  • 1 cucharada de semillas de mostaza
  • 1 cucharada de semillas de cilantro
  • 1 cucharadita de granos de pimienta
  • 4 clavos
  • 2 hojas de laurel

Pasos

  1. Lavamos las verduras, rallamos los pepinos y cortamos el resto en cubos.
  2. Juntamos el pepino, el pimiento y las cebollas con la sal.
  3. Preparamos una salmuera juntando el vinagre con el azúcar y las especias.
  4. Ponemos la salmuera a hervir en un cazo. Mientras, lavamos y escurrimos las verduras que teníamos con la sal.
  5. Echamos todas las verduras en la salmuera y las dejamos cocer entre 30-40 minutos.
  6. Una vez estén cocinas, las apartamos del fuego.
  7. Dejamos enfriar la salsa relish y la servimos o la guardamos en la nevera.

Mostaza orgánica en la medicina popular

Tradicionalmente, los usos de la planta se han centrado en el aceite y la semilla de mostaza.

La semilla se ha utilizado para el tratamiento de dolencias como artritis, dolor de pies, cáncer, vómitos, dengue y reumatismo.

semillas de mostaza
Semillas de mostaza

En cuanto a sus beneficios nutricionales, la semilla de mostaza es una gran fuente de proteínas, con un índice de eficiencia proteica de 2,64, que es mayor en comparación con la soja.

La semilla de mostaza también es rica en fibra, minerales, vitaminas, antioxidantes y fitonutrientes, como el ácido alfa-linolénico, ácido erúcico, ácido palmítico, tocoferoles, tocotrienoles, caroteno, orizanol, escualeno y tiamina.

Los tocoferoles son reconocidos por su actividad antioxidante y se ha observado que son útiles en el tratamiento de enfermedades degenerativas como el cáncer, las cataratas, las enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento.

El aceite de la semilla de mostaza tiene una proporción equilibrada de ácidos grasos saturados/ácidos grasos monoinsaturados/ácidos grasos poliinsaturados y antioxidantes.

aceite de mostaza
Aceite de mostaza. Fuente: www.cocinista.es

Mostaza natural: fuente de nutrientes

Las hojas de la mostaza contienen cantidades significativas de calcio, cobre y vitaminas C, A y K, mientras que sus semillas son particularmente ricas en fibra, selenio, magnesio y manganeso.

Las hojas de mostaza se pueden comer crudas o cocidas. Son un complemento versátil para ensaladas, sopas y guisos. Se pueden preparar de la misma manera que las espinacas, aunque tienen un sabor más fuerte, similar al del rábano.

Las semillas de mostaza se pueden remojar en leche tibia, batir en aderezos para ensaladas, moler, espolvorear en comidas calientes o remojar y usar para hacer pasta de mostaza.

La pasta de mostaza es precisamente la forma más común de utilizar las semillas. Es un condimento bajo en calorías y una forma sencilla de agregar una pizca de hierro, calcio, selenio y fósforo a nuestras comidas.

tipos de mostaza

Antioxidantes de la mostaza orgánica

Como hemos visto, la mostaza también es fuente de antioxidantes y otros compuestos vegetales beneficiosos para la salud.

Por ejemplo, contiene glucosinolatos, un grupo de compuestos que se encuentran en todas las verduras crucíferas como el brócoli, el repollo o las coles de Bruselas. Se cree que los glucosinolatos estimulan las defensas antioxidantes del organismo, protegiéndonos de diversas enfermedades:

  • Isotiocianatos: este compuesto se deriva de los glucosinolatos y puede ayudar a prevenir el crecimiento o la propagación de las células cancerosas (consulta la fuente aquí);
  • Sinigrín: este compuesto, también derivado del glucosinolato, es responsable del sabor picante de la mostaza y se cree que posee propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas, anticancerígenas y cicatrizantes (consulta la fuente aquí).

La mostaza también es rica en carotenoides, isorhamnetina y kaempferol. Las investigaciones relacionan estos antioxidantes flavonoides con la protección contra afecciones como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y, posiblemente, incluso algunos tipos de cáncer (fuente 1; fuente 2; fuente 3).

5 beneficios de la mostaza orgánica para la salud

  1. Alivia los espasmos musculares: la mostaza tiene propiedades rubefacientes (es decir, ayuda al aumento del flujo sanguíneo) que pueden aliviar los espasmos musculares. Consumir una cucharadita de polvo de mostaza amarilla puede contribuir  a mantener huesos, articulaciones y músculos fuertes, ya que es una buena fuente de potasio y calcio.
  2. Ayuda en los trastornos respiratorios: la mostaza es un fantástico descongestionante. Inhalar el vapor de las semillas de mostaza calientes o hacer gárgaras con té de mostaza ayuda a expulsar la mucosidad de la garganta y los pulmones.
  3. Calma el dolor, como el causado por artritis: el aceite de mostaza hecho de semillas de mostaza amarillas ayuda a obtener un alivio rápido de cualquier tipo de dolor. Se recomienda masajear el área dolorida con aceite de mostaza durante 10-15 minutos, 2 o 3 veces al día.
  4. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: la mostaza es rica en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que ayudan a equilibrar los niveles de colesterol. Reduce el nivel de colesterol LDL o “malo” y aumenta el nivel de colesterol HDL o “bueno” en el cuerpo.
  5. Contribuye en el funcionamiento del metabolismo: la mostaza orgánica es una gran fuente de magnesio, que juega un papel importante en los procesos metabólicos y se encarga de la síntesis de proteínas. El contenido de fósforo de la mostaza contribuye al metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo.
  6. Beneficia nuestros músculos y huesos: la falta de calcio puede provocar problemas como fatiga, pérdida de memoria o espasmos musculares. Según el Departamento de Agricultura de EEUU, 1 cucharadita de mostaza orgánica contiene alrededor de 4 mg de calcio. El calcio es clave para mantener huesos, articulaciones y músculos fuertes. También es esencial para mantener un equilibrio en el pH o nivel de acidez natural del organismo (Fenton & Huang, 2015).
  7. Cuida el corazón: el calcio que contiene la mostaza orgánica es un mineral esencial para tener un corazón sano, ya que protege la musculatura en torno a este órgano (Eisner, Caldwell, Kistamás et al., 2017).
  8. Fuente de antioxidantes: la mostaza orgánica contiene antioxidantes y otros compuestos vegetales beneficiosos que pueden ayudar a proteger nuestro organismo contra múltiples daños y enfermedades. Es una gran fuente de glucosinolatos, un grupo de compuestos que contienen azufre que se encuentran en todas las verduras crucíferas, incluidos el brócoli, el repollo, las coles de Bruselas y la mostaza.
  9. Puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre: un estudio sugiere que la medicación en combinación con una decocción de mostaza verde podría reducir los niveles de azúcar en personas con diabetes tipo 2 de forma más efectiva que los medicamentos por sí mismos (Chio, Chua, Coralde et al., 2018).
  10. Protege contra la psoriasis: varios estudios señalan que una dieta rica en semillas de mostaza puede ayudar a reducir la inflamación y promover la curación de lesiones causadas por la psoriasis (Yang, Zhou, Wen et al., 2013; Hu, Yang, Wen et al., 2013).
  11. Puede reducir los síntomas de la dermatitis de contacto: una investigación apunta que las semillas de mostaza pueden acelerar la curación y reducir los síntomas de la dermatitis de contacto (Wen, Yang, Hu et al., 2012). Esta afección produce sarpullidos en la piel tras el contacto con un alérgeno.
  12. Podrían proteger contra infecciones: los antioxidantes en las semillas de mostaza pueden proteger contra bacterias y hongos, aunque estos efectos protectores requieren más investigación (Khan, Shahid, Jameel et al. 2016).

Nuestra receta: mostaza Dijon amarilla orgánica, mucho más que una salsa

Entre nuestros productos puedes encontrar una mostaza natural con un sabor inigualable. Prueba la mostaza orgánica de Leon The Baker; una Mostaza de Dijon de Curtice Brothers 100% sin gluten, preparada según la receta tradicional francesa, con semillas de mostaza marrón y negras molidas a la piedra.

Simplemente la mejor mostaza amarilla orgánica que haya existido, ligeramente picante y naturalmente dulce, baja en sodio, sin grasa y sin azúcar; elaborada con vinagre orgánico blanco, sal marina, semillas de mostaza amarilla y agua, todo procedente de la agricultura ecológica.

Un producto vegano, ideal para añadir especias orgánicas en forma de salsa a una dieta baja en fructosa, sin lactosa y sin gluten. También es una alternativa a otras salsas como el ketchup o la mayonesa

Fuentes

Sahu, M., Devi, S., Mishra, P., y Gupta, E. (2020). Mustard Is a Miracle Seed to Human Health. En Ethnopharmacological Investigation of Indian Spices (pp. 154-162). IGI Global. Disponible aquí.

Petre, A. (2020). Is Mustard Good for You? Healthline. Disponible aquí.