Panes elaborados sin gluten, sin lactosa y sin conservantes
Oferta Flash: te regalamos dos panecillos solo hoy y mañana por compras superiores a 29€. Se te añadirá solo al carrito gratis.
hacer ñoquis sin gluten

Cómo hacer ñoquis sin gluten

Conoce todas las alternativas para hacer ñoquis sin gluten y disfrutar de todo su sabor en recetas fáciles y saludables.

Los ñoquis suelen asociarse a la pasta italiana y tradicionalmente se preparan a base de harina, patatas, huevos y sal. Pero existen muchas variaciones de la receta original que pueden incluir otros ingredientes como espinacas, calabaza, ricota o sémola.

La palabra “ñoquis” proviene del italiano “gnocco”, una derivación regresiva de la forma del dialecto napolitano gnuoccolo, que procede del latín nucleus (nuez, almendra de la nuez, parte interior y comestible de un fruto seco). Los ñoquis se pueden encontrar en diferentes regiones de Italia y se consumen ampliamente en muchos países alrededor del mundo.

Se pueden acompañar con diversas salsas, como salsa de tomate, salsa de queso, pesto o mantequilla y salvia. También es frecuente combinarlos con ingredientes como verduras salteadas, carnes, mariscos o quesos, creando una variedad de platos deliciosos.

ñoquis

Alternativas para hacer ñoquis sin gluten

Existen multitud de opciones a la hora de hacer ñoquis sin gluten, sin renunciar a todo su sabor. Los ñoquis se prestan a preparaciones y acompañamientos muy versátiles. Algunas de las alternativas más populares son:

  • Puedes hacer ñoquis sin gluten siguiendo la receta tradicional a base de patatas, pero reemplazando la harina de trigo por harina de arroz, harina de maíz o harina de tapioca.
  • Si prefieres prescindir de las patatas, puedes cambiarlas por puré de calabaza para hacer ñoquis sin gluten. El proceso de preparación es similar, pero en lugar de papas, utiliza calabaza cocida y bien machacada. Añade la harina sin gluten y los demás ingredientes necesarios para formar la masa.
  • Otra opción muy saludable para hacer ñoquis sin gluten es a base de espinacas. Hay que cocinar y picar finamente las espinacas frescas y luego mezclarlas con puré de patatas y harina sin gluten para formar la masa.
  • Una alternativa suave y cremosa son los ñoquis sin gluten con ricota. Mezcla ricota con harina sin gluten y otros ingredientes como huevo, queso rallado y condimentos para obtener una masa suave y manejable.

Harinas para hacer ñoquis sin gluten

Para hacer ñoquis sin gluten, algunas de las mejores harinas sin gluten que puedes encontrar fácilmente en supermercados y tiendas especializadas son:

  1. Harina de arroz: es una opción popular y versátil para hacer ñoquis sin gluten. Proporciona una textura suave y ligera a los ñoquis. Puedes optar por harina de arroz blanco o harina de arroz integral, dependiendo de tus preferencias.
  2. Harina de patata: la harina de patata es otra excelente opción para hacer ñoquis sin gluten. Se obtiene a partir de patatas deshidratadas y molidas. Esta harina ayuda a darle a los ñoquis una textura más firme y elástica.
  3. Harina de tapioca: también conocida como almidón de tapioca, es una harina muy utilizada en la cocina sin gluten. Agrega elasticidad y suavidad a los ñoquis, ayudando a mantener su forma durante la cocción.
  4. Harina de maíz: también es una opción viable para hacer ñoquis sin gluten. Puedes utilizarla sola o en combinación con otras harinas sin gluten para lograr la consistencia adecuada.

Ñoquis sin gluten paso a paso

ñoquis

Cómo conseguir la textura ideal de la base de patatas

Muchas recetas de ñoquis recomiendan hervir las papas hasta que estén muy tiernas. Sin embargo, con esta forma de cocinarlas absorben mucha agua y luego es más difícil reequilibrar la humedad en la mezcla para hacer los ñoquis.

En esta receta te recomendamos hornear las papas para secarlas. Eso significa que podremos agregar menos harina al puré de papas y los ñoquis serán más ligeros. Hay que asegurarse de hornearlas hasta que estén realmente suaves por dentro; de lo contrario, no podremos triturarlas correctamente y la masa será muy difícil de moldear.

Una vez que estén horneadas, las dejamos enfriar hasta que pueda manejarlos cómodamente. Luego, usamos un pelador de verduras o un cuchillo afilado para quitar la piel y cualquier capa externa más dura que se haya formado durante la cocción.

Cómo amasar las patatas

Si alguna vez has hecho puré de patatas, sabes que debe quedar suave, pero nunca pegajoso o pegajoso. Por eso, no se debe preparar el puré de papas en una licuadora o procesador de alimentos, ya que obtenemos una textura pegajosa y espesa.

La mejor herramienta para hacer un puré de papas ligero y esponjoso es un prensador de papas, que se parece un poco a un exprimidor de cítricos.

Si no tienes uno, también puedes utilizar un tenedor grande. Asegúrate de no dejar pedazos duros de patata. Son esos trozos los que tienden a hacer que la masa se desmorone.

¿Cuánta harina sin gluten hay que utilizar?

Usar demasiada harina para hacer ñoquis sin gluten hará que pierdan sabor y su textura sea dura en vez de tierna. Agrega la harina lentamente, ya que siempre puede añadir más de ser necesario, pero no puede retirarla una vez que se haya mezclado con la masa.

¿Cómo cortar y formar los ñoquis?

Te recomendamos hacer los ñoquis en lotes más pequeños en lugar de pedazos de masa largos y serpenteantes. Esto hace que dar forma a los ñoquis sea mucho más fácil de manejar.

Debemos trabajar con un puñado de masa a la vez. Si el puré de papas es suave y no tiene grumos, y agregamos la harina lentamente, la receta será mucho más sencilla de preparar y el resultado más tierno y sabroso.

¿Cómo debe ser la masa?

Asegúrate de que tu masa de ñoquis no tenga grumos. Si ves que la masa se está desmoronando mientras intentas darle forma, puedes agregar una gota de agua.

Otra solución es usar un tenedor grande para machacar la mezcla de bola de masa hervida y asegurarte de que no queden grumos grandes. Son principalmente los grumos los que harán que la masa se desmorone.

Asimismo, debes evitar los huecos en la masa de ñoquis. Comprime la masa de vez en cuando mientras la enrollas para asegurarte de que no quedan huecos. Hay que obtener una masa sólida. De lo contrario, los ñoquis no se mantendrán unidos.

Ingredientes

  • 4 patatas rojas (1 kg aprox.)
  • 2 cucharadas (28 g) de mantequilla sin sal derretida y enfriada
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 taza (140 g) de harina sin gluten
  • Salsa de tomate para servir (opcional)
  • Queso rallado para servir (opcional)

Receta paso a paso

Preparamos las patatas

Precalienta el horno a 200 grados. Lava, perfora y hornea las papas con su piel entre 45 minutos y 1 hora.

Deje que se enfríen un poco, luego pélalas. Triture las papas peladas y cocidas. Si tienes un triturador de patatas o un triturador de alimentos, utilízalo para obtener un puré suave. De lo contrario, tritura con un tenedor hasta que quede lo más suave posible.

Preparamos los ñoquis

Coloca el puré de papas en un tazón grande, agrega la mantequilla y la sal, y mezcla hasta combinar bien todos los ingredientes. Cubre el tazón y coloca el puré en la nevera para que se enfríe (unos 20 minutos).

Pasado este tiempo, destapamos el bol y añadimos casi toda la harina, reservando unas cucharadas.

Mezcla con una cuchara y luego comienza a amasar la masa con las manos limpias. Recuerda que la masa debe mantenerse bien unida cuando se aprieta, y sentirse firme pero no seca.

Si la masa parece demasiado blanda, agrega más harina por cucharadita y continúa amasando.

Damos forma a los ñoquis

Saca pedazos de masa de un puñado a la vez y colócalos en una superficie plana muy ligeramente enharinada.

Aprieta la masa firmemente entre las palmas de las manos y luego rueda con las palmas de las manos sobre la superficie plana.

Aprieta las grietas en la masa con los dedos y enrolla en un cilindro. Después de enrollar algunas cuerdas, déjalas reposar sin tocarlas durante unos minutos para que la masa tenga la oportunidad de absorber la humedad de las papas.

Cocinamos los ñoquis

Mientras la masa está reposando, ponemos agua a hervir agua en una olla grande.

Una vez que el agua haya empezado a hervir, cortamos las cuerdas en pedazos pequeños con un cuchillo afilado y luego marcamos cada uno con la parte posterior de los dientes de un tenedor grande para hacer surcos.

En lotes de aproximadamente 20, colocamos suavemente las bolas de masa en el agua hirviendo y dejamos que los ñoquis se cocinen durante aproximadamente 3 minutos, o hasta que floten.

Retira los ñoquis cocidos con una espumadera y colócalos en platos para servir. Repita el proceso con las bolas de masa restantes.

Sirve inmediatamente con salsa de tomate, queso rallado o en virutas y albahaca, o la salsa de tu preferencia.

Descubre más recetas en La Pasta di Francesca, nuestro proveedor de auténtica pasta italiana artesanal y sin gluten.