Panes elaborados sin gluten, sin lactosa y sin conservantes
nutrientes del panettone sin gluten

Origen y nutrientes del Panettone sin gluten

El Panettone es un alimento ideal para las meriendas de los niños. Por supuesto, todo el mundo lo conoce por ser el dulce por excelencia en Italia pero allí se toma durante el todo el año como postre, desayuno o para las meriendas de los niños.

Cuál es el origen del Panettone

La verdad es que los orígenes del Panettone se pierden en el tiempo y está ligado a numerosas leyendas. La que cobra más fuerza cuenta que el panettone nació en la corte de Ludovico il Moro, señor de Milán allá por el siglo XV. Era Nochebuena cuando, con motivo del banquete, la cocinera oficial de la familia Sforza quemó sin darse cuenta una tarta. Para recuperarse de la situación, Toni, el chico de la colada que trabajaba en la cocina, decidió utilizar una barra de levadura que había reservado para Navidad. Lo trabajó añadiendo harina, huevos, pasas, fruta confitada y azúcar, obteniendo una masa especialmente leudada y blanda.

El postre gustó tanto a la familia Sforza que decidió llamarlo “pan di Toni”, de donde derivará el término “panettone” en los siglos posteriores. Sin embargo, esta no es la única leyenda sobre esta delicia, según otras historias, fue la hermana Ughetta o Ughetto degli Atellani quien lo inventó.

Lo único cierto es que el panettone nació en la Edad Media y está ligado a la tradición, entonces vigente, como un dulce de Navidad. En aquella época el panettone era muy bajo porque no contenía levadura, semejante al pandolce de Génova. En el siglo XIX se perfeccionó la receta y se le comenzó a llamar “panattón o panatton de Natal”.

La forma actual del panettone finalmente se concibió en la década de 1920, cuando Angelo Motta, inspirándose en el kulic, un postre ortodoxo que se come en Semana Santa, decidió agregar mantequilla a la receta y envolver el pastel en papel de paja.

 

Nutrientes del Panettone sin gluten

En cualquier época del año una merienda ideal para los niños. Los nutrientes del panettone sin gluten aportan gran parte de los necesarios para su vida diaria, gracias a tres ingredientes principales: las pasas, el huevo y la harina de arroz.

Beneficios de las pasas: 

Es una buena forma de hacer que los niños tomen pasas.

 

  • Previene la anemia:

Su alto aporte en Hierro favorece el transporte de oxígeno a las células y fomenta la producción de glóbulos rojos que previene a anemia.

 

  • Son ricas en antioxidantes:

Como los flavonoides, fenoles y polifenoles, estos compuestos ayudan a reducir el estrés oxidativo y previenen el daño celular.

 

  • Ayudan a fortalecer los huesos:

Ricas en calcio, ayudan a mantener los huesos y los dientes saludables, previniendo el desarrollo de la osteoporosis.

Además, aporta un oligoelemento llamado boro, que permite la absorción del calcio, magnesio, fósforo y vitamina D, micronutrientes que son importantes tanto para el sistema óseo, como para el sistema nervioso.

 

  • Ayudan a prevenir el estreñimiento:

Las pasas son ricas en fibras tanto solubles como insolubles, por lo que facilitan el tracto intestinal.

Este fruto seco es considerado un prebiótico por su aporte en ácido tartárico, un ácido que se encuentra en la fruta que es fermentado por las bacterias del colon, contribuyendo a la salud de este.

Además su alto contenido en fibras ayuda a disminuir la absorción de colesterol malo a nivel intestinal, lo que a su vez mantiene el colesterol y los triglicéridos en la sangre controlados evitando el depósito de grasas en los vasos sanguíneos.

 

Beneficios del huevo:

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoce al huevo como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza.

 

  • Altamente nutritivos

Son fuentes útiles de algunos de los nutrientes difíciles de obtener, como las vitaminas D y B12, así como el mineral yodo. Los huevos se consideran una fuente “completa” de proteínas, ya que contienen los nueve aminoácidos esenciales, que debemos obtener de nuestra dieta.

 

  • Puede favorecer la salud del corazón:

Los huevos son ricos en varios nutrientes como la betaína y la colina, que promueven la salud del corazón. Un estudio de casi medio millón de personas en China sugiere que comer un huevo al día puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, aunque los expertos enfatizan que los huevos deben consumirse como parte de un estilo de vida saludable para que sean beneficiosos.

 

  • Fuente de colina:

Los huevos son una de las mejores fuentes dietéticas de colina. Todos necesitamos este nutriente del que se habla poco para la formación de las membranas celulares y para la función cerebral, incluida la memoria. Es especialmente importante para los niños por su fase de crecimiento.

 

Beneficios de la harina de arroz:

 

Al ser sin gluten este Panettone está hecho con harina de arroz. Ya hablamos en otro post sobre los Beneficios de la harina de arroz, entre los que contábamos:

 

  • La harina de arroz es un alimento sin gluten:

Ideal para las personas intolerantes al gluten o con alguna enfermedad celíaca.

 

  • Ayuda a mejorar la salud del hígado:

Gracias a tu alto contenido en colina.

 

  • Ayuda a mantener los huesos fuertes:

Por su aporte en manganeso, calcio y zinc permite que este alimento ayuda mantener un sistema inmunitario fuerte y mantener los huesos fuertes.

 

  • Favorece la prevención de deficiencia en hierro:

Y es que la harina de arroz contiene un alto porcentaje de hierro que lo hace un alimento beneficioso para las personas con bajo nivel de hierro en sangre.

Todo son buenas razones para disfrutar de este manjar que nos llega de Italia, y que es ideal para resolver las meriendas de los niños, gracias a los nutrientes del panettone les aporta muchos de los nutrientes necesarios para su vida diaria.

Nuestro Panettone sin gluten lo traemos directamente de Italia, de la tienda Vergani, uno de los obradores más famosos Milán.