Panes elaborados sin gluten, sin lactosa y sin conservantes
Los días 1 y 2 de mayo no se harán repartos fuera de Madrid
alimentos que te aportan energía

Por qué las uvas pasas son tan buenas para tu organismo

Las uvas pasas son un tipo de fruta deshidratada que procede de las uvas secas. Se obtiene tras un proceso de secado de la fruta fresca, disminuyendo así la humedad y aumentando el tiempo de conservación. A pesar de su alto contenido de azúcar (60% aproximadamente), varios estudios han informado sobre sus propiedades beneficiosas para la salud.

Descubre a continuación sus beneficios y propiedades y una forma muy especial de introducirlas a tu dieta con nuestros panecillos 100% sarraceno con pasas y chocolate.

Uvas pasas: beneficios y contraindicaciones

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), las uvas pasas son ricas en hidratos de carbono y fibra, además de ofrecer una significativa proporción de calcio, fósforo, sodio y hierro. También contienen vitaminas K, B3 y B1.

Especialistas en nutrición de FEN aseguran que las uvas pasas tienen múltiples efectos positivos para la prevención de enfermedades:

  • Ayudan a controlar la glucosa por sus ácidos omega-3.
  • Regulan la presión arterial y la diabetes 1 y 2.
  • Previenen la hipertensión gracias a su gran cantidad de antioxidantes.
  • Mejoran el flujo sanguíneo evitando coágulos y promoviendo la irrigación de sangre al cerebro.
  • Reducen la acidez y eliminan las toxinas del organismo dado su alto contenido de potasio y magnesio.
  • Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, gota, artritis y piedras en los riñones.

pasas

Las uvas pasas tienen una composición nutricional con una serie de beneficios que las categorizan como un “superalimento”, es decir, un alimento considerado especialmente beneficioso para la salud y el bienestar.

En cuanto a las contraindicaciones, hay que tener en cuenta que contienen fructosa y glucosa, por lo que no es conveniente abusar de ellas, especialmente en caso de tener diabetes.

Valoración nutricional (por 100g)

Valor energético: 1223kJul /289 Kcal

Grasas: 1,17 g

De las cuales saturadas: 0,56 g

De las cuales monoinsaturadas: 0,56 g

De las cuales poliinsaturadas: 0,41 g

De las cuales ácidos grasos trans: <0,005 g

Colesterol: <1,99 mg

Hidratos de carbono: 65,5 g

De los cuales azúcares: 60,16 g

Proteína: 1,84 g

Humedad: 25,68%

Fibra dietética: 4,38 g

Sodio: <0,010 g

Sal: <0,01 g

El valor energético de la uva pasa es de 289 kcal, un valor que denota su alto aporte calórico. Debemos recordar que por el proceso de secado la uva pasa tiene una mayor concentración de nutrientes debido a la pérdida de humedad.

En cuanto a las grasas, es el grupo de nutrientes menos representativo en la uva pasa, con solo un 1,17%, de las cuales el 0,56% son grasas saturadas, estando ausentes las grasas perjudiciales tipo grasas trans y colesterol.

El 65,5% de su composición son hidratos de carbono, de los cuales el 60,16% son azúcares y el 4,38% fibra. Los glúcidos o azúcares tienen como función principal aportar energía. Son fundamentales en el metabolismo, pues los azúcares proporcionan casi toda la energía que utiliza el cerebro y la mitad de la que necesitan los músculos y otros tejidos del organismo para llevar a cabo todas sus funciones (la otra mitad la obtienen de la grasa).

El nivel de humedad de las uvas pasas (25,68%) es ventajoso desde un punto de vista nutricional al preservar suficiente humedad como para mantener una diversidad de nutrientes tanto hidrofóbicos como hidrofílicos.

¿Las uvas pasas engordan o adelgazan?

Algunos estudios afirman que las uvas pasas son ideales para adelgazar, ya que sus ácidos grasos aceleran el metabolismo de forma natural si se consumen regularmente.

Según los nutricionistas de FEN, las uvas pasas

“son una buena fuente de fibra, lo que les confiere propiedades saludables para mejorar el tránsito intestinal y son una buena fuente de potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo y selenio”.

No obstante, advierten que también son muy calóricas, ya que, aunque durante la desecación de la uva se concentran los nutrientes, este proceso también hace que aumenten las calorías respecto a su equivalente fresco. Esto se debe, en parte, a la notable cantidad de hidratos de carbono simples que contienen. Por ello, son un tentempié ideal para deportistas al ser muy enérgicas.

Para las personas que quieran adelgazar, se recomienda una ración de 25 g (la mitad de un puño), de manera que el consumo de azúcares cumpla con los requerimientos nutricionales del cuerpo. Se recomienda igualmente que el aporte calórico de los azúcares sencillos sea inferior al 10% de la energía total consumida.

El consumo moderado de azúcares no supone ningún riesgo para la salud, sino que genera placer, aumentando la palatabilidad de la dieta, tal como indica Ángeles Carbajal Azcona del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, si te interesan más sus efectos positivos para la salud que sus calorías, desde FEN precisan que

“Consumir diariamente 40 gramos de pasas (un puño aproximadamente) ayuda a tener una buena salud digestiva, evitando estreñimiento y mejorando el tránsito intestinal, además de regular la glucosa en sangre y los niveles de colesterol”.

Por último, destacan sus efectos diuréticos, ya que su alto contenido en potasio contribuye a eliminar líquidos y a mantener sanos los tendones y articulaciones, evitando la aparición de calambres.

Por todos estos beneficios, los expertos recomiendan consumirlas en cualquier momento del día.

Propiedades de las uvas pasas

Las uvas pasas son ricas en calcio, un mineral importante para mantener los huesos y los dientes saludables, previniendo el desarrollo de la osteoporosis.

Asimismo, aportan un oligoelemento llamado boro, que permite la absorción de vitamina D, calcio, magnesio, fósforo y micronutrientes importantes para el sistema óseo y nervioso.

Al ser una fuente rica de hierro, ayudan al transporte de oxígeno a las células del organismo y favorecen la producción de glóbulos rojos, previniendo la anemia.

También son ricas en fibra dietética (3,3-4,5 g por 100 g), lo que contribuye a su efecto prebiótico.

Se ha demostrado que las pasas poseen un índice glucémico de bajo a moderado, lo que las convierte en un snack saludable. Tal como indican varios investigadores en nutrición en la revista científica Nutrients en este artículo, las uvas pasas parecen contribuir a una mejor calidad de la dieta y pueden reducir el apetito.

Su capacidad antioxidante se ha correlacionado con el contenido fenólico, lo que puede estar implicado en la mejora de la salud cardiovascular. Además, las pasas mantienen una buena salud bucal debido a su actividad antibacteriana.

Disfruta de su exquisito sabor y beneficios para la salud con nuestros deliciosos panecillos 100% sarraceno con pasas y chocolate.