Panes elaborados sin gluten, sin lactosa y sin conservantes.
GASTOS DE ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 29€
pan-arroz-integral

Propiedades del pan de arroz integral

El pan con arroz integral ofrece múltiples propiedades benéficas por su gran valor nutritivo. La harina de arroz integral es una alternativa rica en fibra que tiene importantes beneficios para la salud con efectos antidiabéticos, anticolesterol y antioxidantes, entre otros.

Mientras que el arroz blanco es de absorción más rápida y posee menos beneficios nutricionales, el integral demora su digestión, generando una mayor sensación de saciedad y evitando que se ingieran más calorías.

Además de su sabor único y la textura de pan rústico, nuestro pan con arroz integral destaca por sus múltiples propiedades nutricionales.

Arroz integral: propiedades nutricionales

Este es un alimento saludable rico en minerales, aceites, vitaminas y fibra dietética. El arroz integral es aquel al que solamente se le ha quitado la cáscara y, por tanto, conserva el germen en su totalidad, siendo este su elemento característico. La eliminación de la fina capa de salvado marca una gran diferencia en sus características nutricionales.

El arroz integral es superior al arroz blanco como fuente de vitaminas, minerales, fibra y componentes fitoquímicos que pueden mejorar la salud. Varios estudios han demostrado que la ingesta de este alimento se asocia con la reducción de varios tipos de enfermedades crónicas debido a la reducción de la tasa de vaciado gástrico vinculada a la tasa de suministro de nutrientes y una mejor respuesta glucémica.

Puesto que hablamos de una de las principales fuentes de nutrición para una gran parte de la población mundial, la evidencia apunta a que el arroz integral es un alimento muy eficiente para mejorar nuestra dieta.

arroz-integral

Composición

El arroz tiene importantes propiedades nutricionales, siendo el integral el que contiene la mayor cantidad de minerales, especialmente potasio, fósforo, azufre y magnesio.

Existe una significativa diferencia en la composición del arroz blanco y el integral. El arroz integral es nutricionalmente rico debido a la presencia de la capa de salvado que, en el caso del blanco, se elimina.

La mayoría de fitoquímicos, vitaminas y minerales se encuentran principalmente confinados en la capa de salvado y el endospermo externo. Además, el arroz integral también contiene fibra dietética que se encuentra en la capa superior de salvado del grano; esta fibra suele perderse en el arroz blanco durante el procesamiento del grano hasta su forma molida.

Carbohidratos

Posee un alto contenido de carbohidratos en forma de almidón. Este macronutriente es uno de sus principales componentes.

Proteínas

La proteína es uno de los componentes más importantes de este tipo de cereal y se encuentra en porcentajes más altos en el integral en comparación con el blanco.

El contenido de proteínas varía según el tipo de fraccionamiento durante la molienda. El salvado de arroz es el que tiene mayor porcentaje de proteína con un 11,3%, seguido del arroz integral con un 7,1%, mientras que el blanco contiene un 6,3% de proteína.

Grasas

Es uno de los cereales que menor contenido de grasas posee con un 2,2%, aproximadamente.

Vitaminas

Las vitaminas que más resaltan son las del grupo B, tales como: B1 (que ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía), B2 (ayuda a mantener sanos el sistema nervioso, el aparato digestivo y la piel) y B3 (ayuda a algunas enzimas a funcionar correctamente; también ayuda a que la piel, los nervios y el aparato digestivo se mantengan saludables).

El arroz molido posee menos cantidades de vitaminas que el integral, ya que su mayor contenido se encuentra principalmente en el salvado.

Minerales

Posee entre un 1 y un 1,5% de minerales que se encuentran mayormente en el salvado de arroz con un 51%.

Entre los minerales más abundantes se encuentran el potasio (que ayuda a la función de los nervios, a la contracción de los músculos y a que el ritmo cardiaco se mantenga constante) y el fósforo (que cumple un importante papel en la forma en que el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas, además de ser necesario en la producción de proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos).

Beneficios del arroz integral para la salud

El arroz integral ofrece innumerables beneficios para la salud. Sin embargo, una vez que se pule la cariópside del arroz, se pierden muchos de sus componentes beneficiosos. Por ello, los nutricionistas recomiendan consumir alimentos a base de arroz integral como parte de una dieta saludable.

Varios informes clínicos también demostraron que el consumo de arroz integral está muy relacionado con la reducción del riesgo de ciertas enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la obesidad y varios tipos de cáncer.

Entre sus beneficios para la salud, destacamos:

  • Inhibe la reproducción celular, especialmente de células cancerosas.
  • El índice glucémico del arroz integral, es decir, el incremento del nivel de azúcar en la sangre tras consumirlo, es menor respecto al del arroz blanco. El consumo de arroz integral puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.
  • Ayuda a combatir los dolores del síndrome de colon irritable.
  • Constituye una buena fuente de magnesio, fundamental para reducir la frecuencia de las migrañas al ayudar a relajar los nervios, los vasos sanguíneos y los músculos.
  • Ayuda a eliminar toxinas y el exceso de agua que puede causar hinchazón.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que protege al organismo de la hipertensión y la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).
  • Ayuda a la disminución de la grasa corporal y a la reducción del colesterol y triglicéridos.
  • El arroz integral tiene menos calorías que el blanco. Además, al contener salvado, que ayuda al tránsito intestinal, favorece la eliminación de grasas.

 

Como hemos visto, no hay duda de que el arroz integral es nutricionalmente superior en comparación con el blanco. Los estudios demuestran que se trata de una potente fuente de componentes nutricionales que se pierden una vez pulidos al concentrarse principalmente en la capa de salvado.

El aumento del consumo de este alimento es una beneficiosa estrategia dietética para mejorar la salud y reducir el riesgo de padecer varias enfermedades.

Fuentes

Mir, S. A., Shah, M. A., Bosco, S. J. D., Sunooj, K. V., & Farooq, S. (2020). A review on nutritional properties, shelf life, health aspects, and consumption of brown rice in comparison with white rice. Cereal Chemistry, 97(5), 895-903. Consulta el artículo completo.

Mora Zambrano, A.P. y Pérez Romero, J.M. (2019). Calidad nutricional del arroz en sus diversos procesos de transformación. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Consulta el proyecto completo.

Palomo, A.G. (23 de agosto de 2017). Por qué el arroz blanco engorda más que el integral si tienen casi las mismas calorías. El País. Consulta el artículo completo.

10%

de descuento

En tu primera compra
Verás el descuento aplicado en tu compra automáticamente