Panes elaborados sin gluten, sin lactosa y sin conservantes.
Gastos de envío gratis a partir de 29€

Roscón sin gluten, ahora más esponjoso

El roscón sin gluten es una versión adaptada del tradicional Roscón de Reyes, un dulce típico de la celebración de la Epifanía en la cultura española. 

El Roscón de Reyes suele ser un bollo dulce en forma de anillo, decorado con frutas confitadas y a veces con azúcar glas. Se consume especialmente durante la temporada navideña, en particular el 6 de enero, el Día de Reyes.

La historia del Roscón de Reyes tiene raíces antiguas y está vinculada a diversas tradiciones.

Orígenes paganos

La forma redonda del Roscón de Reyes se remonta a antiguas celebraciones paganas que rendían culto al sol. La forma circular simbolizaba la eternidad y el ciclo del año.

El 25 de diciembre era la fecha de celebraciones que se realizaban durante el solsticio de invierno, la noche más larga del año y el momento en que empezaban a aumentar las horas de luz diurna. La fiesta del Sol Invictus marcaba el renacimiento del astro rey.

En la Roma antigua se denominaba Dies Natalis Solis Invicti. El término Navidad deriva del latín “nativitas” (nacimiento), un término vinculado tanto con la fiesta del Sol renacido como con el nacimiento de Cristo.

Simbolismo cristiano

Con la cristianización de las antiguas celebraciones paganas, la forma redonda del roscón se adaptó a la celebración de la Epifanía. Se le incorporó el simbolismo de la corona real y las joyas, representando la realeza de los Reyes Magos.

El Roscón de Reyes también incorpora elementos simbólicos relacionados con la historia de la natividad. En algunos casos, se introducen frutas confitadas que representan las joyas que los Reyes Magos ofrecieron al niño Jesús: oro, incienso y mirra.

La sorpresa y el haba

En algunas versiones del Roscón de Reyes, se esconde una sorpresa dentro del dulce, que puede ser una figurita representando al niño Jesús. También se incluye un haba seca.

Quien encuentra la figura es considerada “Rey” o “Reina” del día, mientras que quien encuentra el haba debe pagar el roscón o ser el anfitrión del próximo encuentro.

Expansión y variaciones regionales

A lo largo del tiempo, el Roscón de Reyes se ha convertido en un elemento esencial de las celebraciones de la Epifanía en España y en muchos países de habla hispana, pero también en otros lugares del mundo como Francia o Portugal.

Por ello, existen variaciones en su preparación y presentación según las regiones.

Versión francesa: galette des rois

La galette des rois es una de las versiones del roscón que se consume tradicionalmente en gran parte de Francia, Quebec, Acadia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica y Líbano con motivo de la Epifanía.

La mayor diferencia gastronómica con nuestro roscón es que se elabora a base de hojaldre. Tradicionalmente se ha acompañado con mermelada, aunque hoy en día es habitual encontrar la galette des rois rellena de crema frangipane, una base compuesta de almendras y crema pastelera.

galette des rois
https://www.hervecuisine.com/recette/galette-de-rois-frangipane/

Además de esta base, se puede rellenar con otras preparaciones: frutas, cremas, chocolate, o frangipane mezclado con puré de manzana, por ejemplo.

También lleva sorpresa, una fève (haba), pero quien la encuentra no tiene que pagar nada, sino portar la corona de cartón que suele incluir la galette des rois.

Versión portuguesa: el bolo rei

El bolo rei es uno de los postres tradicionales de la Navidad en Portugal. La masa es muy similar a la de nuestro roscón.

bolo rei
https://www.visitportugal.com/es/node/425995

La diferencia está en el relleno: no se añaden cítricos ni agua de azahar. Lleva uvas pasas y frutos secos como nueces, piñones y almendras. Además es aromatizado con vino de Oporto. El bolo rainha de Delicias de Portugal es con frutos secos, mientra que el bolo rei tiene, además, fruta escarchada.

Una de las versiones especiales del bolo rei es el escangalhado (escacharrado), preparado con almendra y cabello de ángel.

La rosca mexicana

La rosca mexicana es un pan dulce tradicional que se consume en México durante la celebración del Día de Reyes. Se prepara con una masa suave y ligeramente dulce, y suele estar adornada con frutas confitadas y azúcar.

Una de las frutas más comunes es el higo, aunque en algunas preparaciones también se utilizan cerezas. En algunos lugares se acostumbra que la rosca de reyes se rellene de nata, crema o chocolate.

rosca mexicana
https://www.hogarmania.com/cocina/recetas/postres/rosca-de-reyes.html

Los ingredientes básicos de la rosca son harina de trigo, levadura, huevo, mantequilla, azúcar y sal. Algunas recetas también incluyen extracto de vainilla, ralladura de naranja o agua de azahar.

Lo que hace especialmente significativa a la rosca mexicana es la tradición de esconder figuras pequeñas (llamadas “muñequitos” o “monitos”) dentro del pan antes de hornearlo.

Estas figuras simbolizan el momento en que Jesús fue escondido y protegido de la persecución del rey Herodes.

La persona que encuentra se convierte en el padrino o madrina del niño Jesús y, según la tradición, debe organizar una reunión o fiesta el Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.

Roscón sin gluten

La versión sin gluten del roscón se ha creado para quienes tienen intolerancia o sensibilidad al gluten, que es una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno.

Al crear un roscón sin gluten, se utilizan harinas específicas para reemplazar la harina de trigo convencional como harina de arroz, harina de trigo sarraceno o harina de maíz, entre otras.

Los ingredientes del roscón sin gluten son prácticamente los mismos que los del tradicional. Solo hay que usar un tipo de harina (sin gluten) diferente.

No obstante, el amasado y el tiempo de levado en las recetas de roscón sin gluten lleva algo más de tiempo. Generalmente, las harinas sin gluten tardan más en levar. La temperatura ambiente también influye, por lo que recomendamos ir con tiempo si vas a preparar tu receta de roscón sin gluten en casa.

Nuestra versión

El roscón sin gluten Leon The Baker se elabora con masa madre, lo que le aporta mucha esponjosidad y textura.

Nuestro roscón sin gluten

Además, lo horneamos en un horno giratorio, lo que le proporciona una cocción uniforme, ligeramente crujiente por fuera y muy esponjoso por dentro. ¡Delicioso!