¿Conoces las innumerables propiedades del trigo sarraceno? Este pseudocereal sin gluten, también conocido como alforfón, no es realmente un tipo de trigo, a pesar de su nombre.
Se trata de una planta herbácea de la familia Polygonaceae, un grupo de plantas dicotiledóneas que incluye la acedera, el ruibarbo y la bistorta.
El trigo sarraceno es considerado un pseudocereal porque se utiliza de manera similar a los cereales, pero no pertenece a la familia de las gramíneas, como el trigo, el arroz o el maíz.
Es una opción popular en dietas sin gluten, ya que no contiene esta proteína, por lo que es apto para personas con enfermedad celíaca. En Leon The Baker disponemos de una amplia variedad de productos elaborados con este pseudocereal, como nuestro pan 100% trigo sarraceno.
Propiedades del trigo sarraceno
Entre las propiedades del trigo sarraceno destacan nutrientes como proteínas, fibra, vitaminas (principalmente del grupo B) y minerales como el magnesio y el fósforo.
Además, son una excelente fuente de antioxidantes, como los flavonoides rutina y quercetina.
Las semillas se pueden utilizar para hacer harina y preparar panes, crepes, tortitas, galletas y otros productos horneados. También se pueden cocinar como grano entero o añadir a ensaladas para darles un toque crujiente y nutritivo.
Veamos con más detalles la composición nutricional, cuáles son las propiedades del trigo sarraceno y sus beneficios para la salud.
Información nutricional
Los carbohidratos son el principal componente dietético del trigo sarraceno. También están presentes proteínas y varios minerales y antioxidantes.
El valor nutricional del trigo sarraceno es considerablemente mayor que el de muchos otros cereales. La información nutricional de 3,5 onzas (100 gramos) de trigo sarraceno crudo es (1 fuente confiable):
- Calorías: 343
- Agua: 10%
- Proteína: 13,3 g
- Carbohidratos: 71,5 g
- Azúcar: 0 g
- Fibra: 10 g
- Grasas: 3,4 g
Reduce el nivel de azúcar en sangre
El trigo sarraceno se compone principalmente de carbohidratos en forma de almidón.
Tiene una puntuación de baja a media en el índice glucémico, una medida de la rapidez con la que un alimento aumenta el azúcar en la sangre después de una comida.
Se ha demostrado que algunos de los carbohidratos solubles del trigo sarraceno, como el fagopiritol y el D-quiroinositol, ayudan a moderar el aumento del azúcar en sangre (Hosaka, Nii, Tomotake et al., 2011. Journal of Nutritional Science and Vitaminology).
Aporta fibra, esencial para la salud intestinal
Entre las principales propiedades del trigo sarraceno está su aporte de fibra, un nutriente esencial para nuestra salud digestiva.
La fibra se concentra en la cáscara de la semilla que se mantiene en la harina de trigo sarraceno, a diferencia de las harinas convencionales que la eliminan. Además de los beneficios para la salud, la cáscara aporta un sabor único a las harinas elaboradas con este pseudocereal.
La cáscara contiene almidón resistente, que es resistente a la digestión y, por lo tanto, se clasifica como fibra.
El almidón resistente es fermentado por las bacterias intestinales del colon. Estas bacterias beneficiosas producen ácidos grasos de cadena corta, como el butirato.
El butirato y otros ácidos grasos de cadena corta sirven como alimento para las células que recubren el colon, mejorando la salud intestinal y disminuyendo el riesgo de cáncer de colon (Topping y Clifton, 2001. Physiological Reviews).
Contiene proteínas de muy alta calidad
El trigo sarraceno contiene pequeñas cantidades de proteínas.
En peso, la proteína constituye el 3,4% de los granos de trigo sarraceno hervidos.
Debido a su perfil de aminoácidos bien equilibrado, la proteína del trigo sarraceno es de muy alta calidad. Es particularmente rico en los aminoácidos lisina y arginina.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la digestibilidad de estas proteínas es relativamente baja.
Aún así, en estudios con animales se ha demostrado que la proteína de trigo sarraceno es eficaz para reducir el colesterol en sangre, suprimir la formación de cálculos biliares y reducir el riesgo de cáncer de colon.
Un pseudocereal particularmente rico en minerales
Otra de las propiedades del trigo sarraceno es su aporte de minerales. Es más rico en minerales que muchos cereales comunes, como el arroz, el trigo o el maíz.
Además, en comparación con otros cereales, los minerales del alforfón cocido se absorben especialmente bien. Esto se debe a su bajo contenido en ácido fítico, un inhibidor común de la absorción de minerales que se encuentra en los cereales y las semillas.
Los minerales más abundantes en el trigo sarraceno común son:
- Manganeso: se encuentra en grandes cantidades en los cereales integrales. Es esencial para un metabolismo saludable, el crecimiento, el desarrollo y las defensas antioxidantes del cuerpo.
- Cobre: este mineral, que a menudo falta en la dieta occidental, es un oligoelemento importante que puede beneficiar la salud del corazón cuando se ingiere en pequeñas cantidades.
- Magnesio: cuando está presente en cantidades suficientes en la dieta, el magnesio puede reducir el riesgo de padecer diversas afecciones crónicas, como diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
- Hierro: la deficiencia de este importante mineral provoca anemia, una afección caracterizada por una capacidad reducida de la sangre para transportar oxígeno.
- Fósforo: juega un papel esencial en el crecimiento y mantenimiento de los tejidos corporales.
Principales beneficios para la salud
En síntesis, las propiedades del trigo sarraceno lo convierten en un alimento ideal para cualquier dieta saludable por varios motivos:
1. Mejora el control del azúcar en sangre
Como buena fuente de fibra, el trigo sarraceno tiene un índice glucémico de bajo a medio. Esto significa que debería ser seguro comerlo para la mayoría de las personas con diabetes tipo 2.
De hecho, los estudios vinculan la ingesta de trigo sarraceno con una reducción del azúcar en sangre en personas con diabetes (Zhang, Zhang, Lu et al. 2007. Clinical and Experimental Pharmacology and Physiology).
2. Beneficia la salud cardiovascular
Otra de las propiedades del trigo sarraceno reside en sus compuestos saludables para el corazón: rutina, magnesio, cobre, fibra y ciertas proteínas.
Entre los cereales y los pseudocereales, el trigo sarraceno es la fuente más rica de rutina, un antioxidante que tiene numerosos beneficios (Zhang, Zhou, Tang et al. 2012).
Además, su contenido en minerales como el magnesio y el fósforo, son esenciales para la salud ósea.
3. Mejora la digestión
La fibra dietética presente en el trigo sarraceno puede ayudar a una digestión más saludable, previniendo el estreñimiento y manteniendo la regularidad intestinal.