Panes elaborados sin gluten, sin lactosa y sin conservantes.
GASTOS DE ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 29€
pan carbon

Beneficios del pan carbón

La principal característica del pan carbón es el carbón activado en un pequeño porcentaje que, además de conferirle un color negro único, actúa de forma activa en la absorción de toxinas en nuestro organismo.

Su textura y sabor son suaves, siendo un pan fácil de comer y combinar con otros alimentos. El carbón activado tiene sabor neutro, por lo que no se distingue tanto en el gusto como en el aspecto llamativo que confiere al pan, perfecto para comerlo en tostas o como acompañante de aperitivos.

Descubre más sobre los beneficios del pan carbón y algunos ingredientes con los que lo puedes acompañar para conseguir un resultado delicioso y visualmente impactante.

Qué es el carbón activo

El carbón activo o carbón activado se distingue por sus propiedades purificantes y desintoxicantes. Tradicionalmente, se ha utilizado en el contexto clínico, así como para fabricar jabones, dentífricos y otros productos de cosmética, pero también como suplemento alimenticio para tratar intoxicaciones.

El carbón activado es, básicamente, un polvo de estructura porosa, lo que le otorga una gran capacidad de adsorción. Administrado por vía oral, adsorbe en su superficie fármacos y toxinas a su paso por el tracto gastrointestinal, evitando su absorción sistémica. Así, este polvo negro impide que las toxinas se absorban por el estómago al adherirse a ellas. Como el cuerpo no puede absorber el carbón, las toxinas que se unen al mismo se eliminan a través de las heces.

Se produce sobrecalentando las fuentes naturales del carbón, como la madera o la cáscara de coco. Al calentar carbón vegetal en presencia de un gas, este desarrolla muchos espacios internos o poros, que ayudan a que el carbón activado atrape los químicos. Se utiliza artificialmente un proceso de carbonización que conlleva altas temperaturas, reacción con gases oxidantes (como CO2 o aire), o con vapor de agua.

Estas características, junto con la naturaleza química de los átomos de carbono que lo conforman, le dan la propiedad de atraer y atrapar de manera preferencial ciertas moléculas del fluido que rodea al carbón (el CA no actúa como neutralizante sino como absorbente).

Para qué se usa

En el contexto clínico, el carbón activado tiene 3 indicaciones diferentes:

  • Se utiliza para el tratamiento de intoxicaciones agudas por sobredosis de medicamentos o ingestión de productos tóxicos.
  • Asimismo, sirve para el tratamiento sintomático de los procesos diarreicos inespecíficos.
  • Por último, se emplea en el alivio sintomático de los gases (aerofagia, meteorismo, flatulencia).

Debido a sus poderosas propiedades para eliminar las toxinas, el carbón activado se ha propuesto como un tratamiento para diversas afecciones:

Salud renal

En un estudio de Assiut University (Egipto) publicado en 2021,  el científico Farrag Sayed explora la capacidad del carbón activado oral para adsorber toxinas urémicas, limitar la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) y retrasar la necesidad de hemodiálisis.

Aunque se requieren más investigaciones en este campo, otros estudios realizados en animales demuestran que el carbón activado puede ayudar a mejorar la función renal y reducir el daño y la inflamación gastrointestinal en las personas con ERC.

Salud digestiva

Se considera que el polvo del carbón activado puede interrumpir los gases intestinales, ya que los líquidos y gases atrapados en el intestino pueden pasar a través de los millones de agujeros en el carbón activado. Es posible que este proceso los neutralice.

La acumulación excesiva de gases en el aparato digestivo puede tener relación con la alimentación, alteraciones en el aparato digestivo, el estrés o el consumo de algunos medicamentos. El carbón activo puede resultar de gran utilidad en estos casos ya que actúa absorbiendo las partículas de gas y favoreciendo su expulsión.

Asimismo, el carbón activado puede ser útil para tratar diarreas que surgen por la presencia de un virus, ya que frena la acción de las toxinas y los microorganismos presentes en el tracto digestivo mediante el proceso de absorción.

Otros usos: blanqueamiento dental o cuidado de la piel

El carbón activo también puede ayudar a eliminar las micropartículas como el polvo, tierra, químicos, toxinas y bacterias de la superficie de la piel.

Asimismo, muchos productos para el blanqueamiento dental contienen carbón activo e indican beneficios como:

  • Antivirales
  • Antibacterianos
  • Antimicóticos
  • Desintoxicantes

Carbón activado y alimentación

En la industria alimentaria el carbón activo puede actuar de diferentes maneras, dependiendo del tratamiento que se le quiera dar:

  • Refinamiento de bebidas alcohólicas
  • Eliminación de la cafeína del té y el café
  • Retención de compuestos orgánicos volátiles en los gases
  • Clarificación de productos procedentes de la caña de azúcar
  • Eliminación de malos olores
  • Eliminación de hidrocarburos policíclicos aromáticos en aceites
  • Decoloración del glutamato monosódico
  • Eliminación del sabor amargo de ciertos productos y aromas

Pan carbón

El pan con carbón activado obtiene su tono oscuro de ingredientes naturales como cáscaras de coco, bambú y roble. La naturaleza porosa de estos alimentos tiene la capacidad de atrapar químicos y toxinas en el cuerpo y eliminarlos del sistema. Esta funcionalidad única ha puesto el carbón activado en el centro de atención por sus diversos beneficios para la salud. Es ventajoso para el intestino y ayuda a aliviar los gases y la hinchazón.

El pan de carbón se puede guardar como cualquier otro pan de masa madre. Se mantiene fresco a temperatura ambiente hasta por 5 días. Recomendamos mantener el pan envuelto en una bolsa de algodón o un paño de cocina limpio. Tras cortar el pan, mantén el lado cortado hacia abajo sobre la tabla y cúbrelo con un paño de cocina limpio. A partir del día siguiente, colócalo en una panera o recipiente hermético.

Una forma deliciosa de tomar pan carbón es con aguacate, vinagreta de soja y sésamo para realzar la cremosidad del aguacate, rúcula y un poco de queso grana padano que le aportará un ligero sabor dulce. También lo puedes probar con salmón, queso crema y eneldo o para acompañar todo tipo de aperitivos.

Fuentes

Carter, A. (2020). ¿Cuáles son los beneficios del carbón activado? Medical News Today, disponible en https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/carbon-activado

 

10%

de descuento

En tu primera compra
Verás el descuento aplicado en tu compra automáticamente