Panes elaborados sin gluten, sin lactosa y sin conservantes
Los días 1 y 2 de mayo no se harán repartos fuera de Madrid
mijo

Pan de mijo: beneficios para la salud

El pan de mijo se ha hecho popular en los últimos tiempos debido a sus beneficios para la salud.

Entre los beneficios destacan que puede ayudar a proteger el corazón, mejorar la salud respiratoria, el sistema digestivo, controlar la diabetes y desintoxicar el cuerpo. Además es un alimento sin gluten, por lo que este pan lo convierte en un gran aliado para las persona celíacas.

Como alimento básico, es uno de lo que mayor cantidad de energía y vitaminas B proporciona al organismo.

Origen del mijo

Se cree que su origen están en África y de allí se extendió hacia Asia y Medio Oriente hace unos 10.000 años. A día de hoy India es el país que más cantidad de mijo cultiva llegando a los 8 millones de toneladas de estos granos cada año. África y China también son grandes productores.

Existen diferentes variedades de mijo que se cultivan en todo el mundo, la más común es la es Pennisetum glaucum, conocido popularmente como mijo perla.

El mijo es una buena fuente de carbohidratos y fibra, como otros granos. También puede ser una buena fuente de nutrientes, vitaminas, minerales y compuestos orgánicos que pueden ayudar a mejorar la salud.

Datos nutricionales del mijo

El mijo es nutricionalmente importante porque contiene un muy alto nivel de nutrientes. Según USDA Food Data Central (Servicio de Investigación de Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos), este grano contiene altos niveles de almidón, vitaminas B, magnesio, zinc, calcio, potasio, hierro, grasas y fibra dietética.

 

Beneficios para la salud del mijo

 

      1. Ayuda proteger la salud del corazón
        El mijo puede ser uno de los granos más saludables para agregar a su dieta si desea proteger su corazón. Es rico en magnesio, que es un mineral importante para reducir la presión arterial y puede ayudar a reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, particularmente en el caso de la aterosclerosis. Hay una relación directa entre los niveles de colesterol y la salud del corazón, por lo que la alta cantidad de fibra que tiene el mijo lo convierte en un alimento ideal para aquellos que están tratando de reducir su colesterol. La fibra dietética también ayuda a eliminar el colesterol malo (colesterol LDL) del sistema y, según parece, promueve los efectos del colesterol bueno (colesterol HDL).

     

      1. Puede ayudar en la digestión
        El mijo puede ayudar a mover su sistema gastrointestinal.
        Así ayuda a eliminar o reducir problemas como el estreñimiento, la hinchazón, el exceso de gases, y los calambres. También puede reducir la posibilidad de afecciones gastrointestinales más graves, que pueden incluir úlceras gástricas. Al regular sus procesos digestivos, también puede mejorar su retención de nutrientes.La digestión regular y la eliminación de desechos también pueden ayudar a optimizar la salud de los riñones, el hígado y el sistema inmunitario, ya que esos sistemas de órganos están estrechamente relacionados con las actividades metabólicas del cuerpo. Es importante destacar en este punto que el consumo de mijo debe ser regular, no tomar mucho de una sola vez porque podría tener efectos secundarios adversos.

     

      1. Puede ayudar en el control de la diabetes
        El mijo es un grano integral sin gluten por lo que es una buena fuente de fibra y contiene un índice glucémico bajo, lo que ayudar en la lucha contra la diabetes. Aparte de estos beneficios, un estudio publicado en la revista Frontiers in Plant Science cita al mijo como un componente dietético adecuado para combatir la creciente prevalencia de diabetes en todo el mundo.

     

      1. Potencialmente rico en antioxidantes
        El mijo es una rica fuente de fenoles y antioxidantes. Muchos de estos antioxidantes que pueden estar presentes en el mijo pueden limpiar las toxinas de su cuerpo. La quercetina, el ácido elágico, la curcumina y varias otras catequinas beneficiosas pueden ayudar a eliminar toxinas y cualquier agente extraño de su sistema, debido a que promueve la excreción adecuada y neutraliza la actividad enzimática en ciertos órganos.

     

    1. Puede ayudar a prevenir los síntomas del asma
      Según recientes estudios los altos niveles de magnesio del mijo pueden ayudar a aliviar los problemas respiratorios en pacientes con asma y además reducir las migrañas.

El mijo se puede consumir en papillas, en el popular pan de mijo o en grano entero. En Leon The Baker contamos con nuestra Hogaza de mijo, la Hogaza de mijo ecológica y para aquellos que buscan un pan 100% de harina de mijo nuestro nuevo Pan de molde 100% mijo.

En caso de tener problemas de tiroides conviene hablar con su médico antes de ingerir este alimento, ya que el trabajo excesivo necesario para digerir y procesar el mijo puede ser dañino para las personas con este tipo de dolencias.