Los alimentos para tener más energía son aquellos que aportan más nutrientes a nuestros organismo. Los carbohidratos, las proteínas y las grasas aportan calorías que el cuerpo utiliza como combustible para funcionar. Sin embargo, no todos los alimentos influyen de la misma manera en los niveles de energía.
La clave: una dieta variada
De los tres macronutrientes, los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo.
Los carbohidratos simples ofrecen energía inmediata, mientras que los carbohidratos complejos brindan energía duradera.
Ambos tipos pueden integrarse en una dieta bien equilibrada, pero el momento en que se consumen puede desempeñar un papel fundamental en sus efectos.
Aún así, maximizar la energía requiere un enfoque dietético holístico. Si bien los carbohidratos son más conocidos por sus efectos sobre los niveles de glucosa en sangre, otros nutrientes también pueden contribuir a los niveles de energía.
Una dieta bien equilibrada debe incorporar una variedad de alimentos para tener más energía.
¿Cómo afectan ciertos alimentos a tus niveles de energía?
Lo primero que debes saber es que todos los alimentos te aportan energía en forma de calorías. Sin embargo, no todos los alimentos afectan los niveles de energía de la misma manera.
Como hemos visto, entre los alimentos para tener más energía aquellos con carbohidratos proporcionan una fuente de energía más rápida en comparación con las proteínas y las grasas.
Carbohidratos simples
Los carbohidratos simples comprenden una o dos moléculas de azúcar y se conocen como monosacáridos y disacáridos, respectivamente. Debido a que su estructura es tan pequeña, son más fáciles de digerir y, por lo tanto, se utilizan fácilmente como energía.
Sin embargo, su rápida tasa de digestión significa que provocan un rápido aumento de los niveles de azúcar en la sangre (y, en consecuencia, de los niveles de energía), que suele ir seguido de una caída que puede hacer que te sientas flojo.
Algunos ejemplos de carbohidratos simples que quizás quieras limitar para evitar ese efecto incluyen el pan blanco, los cereales para el desayuno, los dulces, los jugos de frutas y los granos procesados o refinados con azúcares agregados.
Carbohidratos complejos
Por el contrario, los carbohidratos complejos comprenden tres o más moléculas de azúcar y se conocen como oligosacáridos y polisacáridos.
Dado que su estructura es más compleja y suelen ser ricos en fibra, tardan más en digerirse y, por tanto, proporcionan un aumento gradual de los niveles de azúcar en sangre.
Esto significa que los carbohidratos complejos te proporcionan un suministro constante de energía durante todo el día.
Ejemplos de fuentes de alimentos con carbohidratos complejos incluyen cereales integrales sin refinar, avena, legumbres y almidones.
Nivel de glucosa
Otra forma de elegir entre alimentos para tener más energía es considerar el índice glucémico, que indica cómo un alimento que contiene carbohidratos puede afectar los niveles de azúcar en sangre.
Los alimentos con un índice glucémico alto tienden a aumentar y luego reducir los niveles de azúcar en la sangre, al igual que los carbohidratos simples.
Por el contrario, no existe constancia de que los alimentos con un índice glucémico bajo, como aquellos que contienen carbohidratos complejos, causen variaciones abruptas en los niveles de azúcar en sangre.
Las investigaciones muestran que las dietas con índice glucémico alto, ricas en azúcares y bajas en fibra, se asocian con una reducción del estado de alerta y un aumento de la somnolencia.
5 alimentos para tener más energía
Avena
La avena es un carbohidrato rico en nutrientes, repleto de vitaminas, minerales y fibra soluble.
Está clasificado como un carbohidrato complejo, por lo que tarda más en digerirse que el cereal azucarado promedio para el desayuno.
Una porción de 1/2 taza de avena seca proporciona 27 gramos (g) de carbohidratos y 4 g de fibra, una combinación dinámica para controlar los niveles de azúcar en la sangre y obtener energía duradera.
Los carbohidratos de la avena elevan el nivel de azúcar en la sangre, del que depende el cuerpo para obtener energía. Sin embargo, la fibra ayuda a utilizar la glucosa de manera más eficiente, previniendo la temida “caída del azúcar”.
Plátanos
Los plátanos son una excelente fuente de energía. Son económicos, se pueden llevar encima fácilmente y están repletos de diversos nutrientes positivos para la salud en general.
Un plátano mediano proporciona 26 g de carbohidratos y 3 g de fibra, que el cuerpo puede descomponer en energía duradera.
Pero sus beneficios no terminan ahí: los plátanos también son ricos en potasio, un nutriente esencial para la función renal y cardíaca, la transmisión nerviosa y la contracción muscular. Un plátano mediano proporciona 422 miligramos (mg) de potasio, el 9% del valor diario recomendado.
Cereales integrales
Al igual que los alimentos altamente procesados, los carbohidratos refinados como el azúcar y la harina blanca aportan poca nutrición.
La elección de alimentos integrales y carbohidratos complejos garantiza que nuestro cuerpo obtenga todos los beneficios de la cáscara del grano que aporta fibra a la dieta.
En Leon The Baker hemos elaborado un pan para tener más energía: nuestra hogaza integral cinco semillas, un pan multicereales, sin gluten, que aporta hierro, proteínas de buena calidad, fibra y grasas saludables como omega 3, 6 y 9.
Semillas de chía
Las semillas de chía son uno de los alimentos para tener energía más fáciles de añadir a todo tipo de preparaciones.
Tienen una cantidad equilibrada de proteínas, carbohidratos y grasas, lo que proporciona una liberación sostenida de energía. Una porción de 1 onza de semillas de chía aporta 12 g de carbohidratos, 4 g de proteína, 9 g de grasa y casi 10 g de fibra.
Estas semillas, presentes en nuestra hogaza integral, cuentan con una composición única que forma una textura similar a un gel cuando se combina con un líquido, lo que nos ayuda a sentirnos saciados por más tiempo.
Las semillas de chía también son ricas en muchas vitaminas y minerales esenciales, como el magnesio y el hierro. Agregarlas a una dieta bien equilibrada puede ser una forma eficaz de aumentar los niveles de energía de forma natural y, al mismo tiempo, permite satisfacer necesidades dietéticas de muchos nutrientes esenciales.
Lentejas
Las lentejas son legumbres repletas de nutrientes. Son una buena fuente de carbohidratos complejos, ofrecen una liberación sostenida de energía y mantienen niveles estables de azúcar en sangre.
Una porción de 1/4 de taza de lentejas proporciona 30 g de carbohidratos, 12 g de proteína y 5 g de fibra. Su alto contenido de fibra ayuda a regular la digestión y promover la saciedad.
Además, las lentejas son una excelente fuente de hierro, que favorece el transporte de oxígeno para el metabolismo energético.
La harina de lentejas es uno de los principales ingredientes de la hogaza integral Leon The Baker, nuestro pan para tener más energía.
En resumen…
Nuestro niveles de energía fluctúan a lo largo del día, ya que influyen diversos factores.
El consumo de determinados alimentos para tener más energía puede mejorar nuestra salud en general, además de ayudarnos a sentirnos más activos.
Los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo, pero no todos los carbohidratos son iguales.
Los carbohidratos complejos, ricos en fibra, proporcionan una liberación sostenida de energía que nos mantiene activos durante más tiempo, mientras que los carbohidratos simples ofrecen una explosión de energía rápida y de corta duración.
En general, una dieta bien equilibrada que contenga diversos nutrientes es lo mejor para mantener niveles saludables de energía.