¿Conoces el chai tea? Es una bebida originaria de la India que se ha vuelto muy popular en todo el mundo, tanto por su peculiar sabor como por sus beneficios para la salud.
El té chai o chai tea puede ayudar a proteger la salud del corazón, reforzar una mejor digestión y favorecer la pérdida de peso. Para obtener todos estos beneficios saludables, lo ideal es optar por una versión mínimamente endulzada y preparada solamente con ingredientes naturales como nuestro chai latte vegano.
Origen del chai tea
El masala chai o té chai proviene del sur de la India y consiste en mezclar las hojas de la planta del té con especias o hierbas aromáticas. Esta combinación potencia los beneficios saludables del té y de las especias naturales. En sus orígenes se empleaba en la medicina tradicional hindú para aliviar dolores, estimular la digestión o mejorar la circulación.
La receta tradicional se elabora a base de té negro fuerte, generalmente de la variedad Assam, junto con especias como canela, jengibre, cardamomo, clavo y pimienta negra que le dan al chai tea su característico sabor aromático.
Entre las variantes más conocidas de la preparación original se encuentra el chai latte, que consiste en combinar el té chai con leche vaporizada o espumada.
El chai tea puede presentar toques dulces y picantes, dependiendo de la variedad de especias o plantas aromáticas que se utilicen en su preparación. Mientras que la canela, el anís o el hinojo aportan un sabor dulce, el jengibre, el clavo o la pimienta negra otorgan al chai un aroma perfumado, picante y penetrante.
Cómo se prepara
Realmente no existe una mezcla exacta para preparar el chai tea. En general, suele llevar canela y clavo, pero el resto de especias o hierbas aromáticas pueden variar mucho dependiendo de los gustos.
El chai tea suele tomarse como alternativa al café, ya que el té negro contiene cafeína, aunque también se puede sustituir por té verde o rojo. Puedes añadir leche o alguna bebida vegetal (de soja, almendras, avellanas, etc.).
El azúcar puede reemplazarse por panela, miel o algún sirope, aunque también se puede omitir, ya que especias como la canela aportan el sabor dulce.
Lo habitual es tomarlo muy caliente, pero también puedes beberlo frío o con hielo, o servirlo con nata montada.
Chai Latte Vegano
El pan que mejor te sienta, elaborado con ingredientes 100% naturales y sin gluten
Receta paso a paso
Prueba el chai tea con esta receta de Bon Viveur.
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 rama de canela
- 2 unidades de anís estrellado
- 1 cucharadita de clavos de olor
- 1 cucharadita de granos de pimienta negra
- 1 cucharadita de vainas de cardamomo
- 10 g de jengibre
- 1 litro de agua
- 10 g de té negro
- 20 g de miel
- 100 ml de leche
- un poco de canela en polvo para servir
- nata montada (opcional, para la versión fría)
Paso 1
Tostamos las especias durante 5 minutos en un cazo a fuego lento: la rama de canela, el anís, los clavos, los granos de pimienta y las vainas de cardamomo que habremos abierto previamente.
Paso 2
Pasados los 5 minutos, añadimos al cazo 10 g de jengibre pelado y tostamos ligeramente durante 1 minuto.
Paso 3
Vertemos 1 litro de agua y removemos toda la mezcla para integrar el sabor de las especias y el jengibre. Subimos el fuego y hervimos durante un par de minutos.
Paso 4
Retiramos el cazo del fuego y añadimos 10 g de té negro (recuerda que lo puedes sustituir por té verde o rojo). Añadimos también miel (o panela, sirope, etc.).
Paso 5
Tapamos el cazo y dejamos reposar durante 7 u 8 minutos mínimo.
Paso 6
Colamos el té y lo llevamos a la jarra en la que serviremos el chai latte.
Paso 7
Calentamos 100 ml de leche. Una vez caliente, lo ideal es espumarla con un espumador eléctrico, o bien, agitándola en un tarro cerrado o batiéndola con varillas. Mezclamos la leche con el té y repartimos la bebida en vasos.
Espolvoreamos con canela en polvo y servimos de inmediato, o bien, lo enfriamos en la nevera durante un par de horas y servimos con nata montada.
Principales beneficios saludables del chai tea
1. Beneficios cardiovasculares
Estudios en animales han demostrado que la canela, uno de los principales ingredientes del chai, puede reducir la presión arterial (Visweswara Rao y Hua Gan, 2014; Allen, Schwartzman, Baker et al. 2013).
En personas con diabetes tipo 2, la canela también puede ayudar a reducir hasta en un 30% los niveles de colesterol total, colesterol LDL “malo” y triglicéridos (Khan, Safdar, Ali Khan et al. 2003).
Aunque en la mayoría de estudios se utilizaron dosis de 1 a 6 g de canela por día (más de lo que utilizamos generalmente para preparar una taza de chai tea), una revisión reciente informó que dosis de tan solo 120 mg pueden ser suficientes para lograr estos efectos saludables para el corazón (Allen, Schwartzman, Baker et al. 2013).
Otros estudios también sugieren que el té negro puede contribuir a reducir los niveles de colesterol en la sangre (Gardner, Ruxton y Leeds, 2007), aunque se requiere más investigación para resultados más concluyentes.
2. Puede contribuir al control de los niveles de azúcar en sangre
El jengibre y la canela que contiene el chai tea pueden tener efectos beneficiosos sobre los niveles de azúcar en sangre. Por ejemplo, algunos estudios muestran que la canela puede reducir la resistencia a la insulina y los niveles de azúcar en sangre en ayunas entre un 10% y un 29% (Qin, Panickar y Anderson, 2010).
Para obtener estos beneficios, es recomendable añadir al chai tea un poco más de canela y jengibre de lo que requieren la mayoría de las recetas. Asimismo, como recomendábamos al inicio del artículo, hay que evitar las versiones muy endulzadas.
3. Puede reducir las náuseas y mejorar la digestión
El jengibre tiene poderosos efectos contra las náuseas durante el embarazo. Una revisión de los estudios realizados en un total de 1.278 mujeres embarazadas encontró que una dosis diaria de 1,1 a 1,5 gramos de jengibre redujo significativamente las náuseas (Viljoen, Visser, Koen et al. 2014).
El chai tea también contiene canela, clavo y cardamomo, especias con propiedades antibacterianas que parecen ayudar a prevenir problemas digestivos (Mandal, DebMandal, Saha et al. 2011; Ooi, Li, Kam et al. 2006).
4. Puede ayudar a perder peso
El chai tea puede ayudar a prevenir el aumento de peso y fomentar la pérdida de grasa.
El chai latte contiene proteína, que es un nutriente conocido por ayudar a reducir el hambre y provocar mayor sensación de saciedad.
Un estudio informó que beber tres tazas de té negro al día puede ayudar a prevenir el aumento de peso no deseado o el aumento de grasa abdominal (Bøhn, Croft, Burrows et al. 2014).